Dietas y ejercicios:


Entrenamiento de fútbol alevín

Cómo entrenar alevines

La etapa alevín (5º y 6º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 10 y 12 años de edad. Nos encontramos ante un periodo muy importante en la educación deportiva de los/as escolares, puesto que para la gran mayoría de ellos/as será la primera vez que tomen parte en una actividad deportiva, y en otros casos la continuidad de la etapa benjamín, en lo que a entrenamientos dirigidos y competiciones reguladas se refiere.

Top 10 búsquedas deportivas:

Es por ello que, como en todas la primeras tomas de contacto a nivel alevín, esta experiencia influirá de manera decisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva. Sin embargo, desde aquí, queremos animar al/a la monitor/a que desarrollará su trabajo con grupos de esta categoría, porque con un poco de ilusión y unas orientaciones adecuadas podrá llevar a cabo una actividad tremendamente gratificante, tanto para él/ella como para el grupo.

El primer paso para diseñar una rutina de entrenamiento de fútbol alevín

Realizar una aproximación genérica a las carcaterísticas de la edad (características del/de la niño/a).

Conceptos de entrenamiento alevín

La perspectiva de análisis de la acción de juego de los deportes de equipo, que considera que la situación clave es la posesión o no del balón por parte de uno u otro equipo, esbozada de fo rma ge n é rica por Te o d o rescu en el coloquio de Vichy de 1965, y elaborada por Bayer define dos situaciones claramente dife renciadas y antagónicas en el juego; el equipo que posee el balón es atacante, y el equipo que no posee el balón es defensor.

Con esto en mente hay que lograr los siguientes objetivos en ataque:

  1. 1. Conservar el balón.
  2. 2. Hacer progresar el balón y los jugadores hacia la portería contraria.
  3. 3. Intentar marcar gol en la portería contraria.
  4. En defensa serían los siguientes:
  5. 1. Recuperar el balón.
  6. 2. Impedir la progresión de los adversarios y el balón hacia la propia portería.
  7. 3. Proteger la portería o campo propio para que no logren gol.

Concepto de entrenamiento alevín de fútbol

Desarrollo físico en benjamines

Hay que tener en cuenta que en un entrenamiento benjamín de fútbol, al igual que en otros deportes, no se puede tener una exigencia física, puesto que los niños en edad benjamín no tienen un desarrollo físico todavía definido.