Dietas y ejercicios:


Entrenamiento de fútbol benjamín

Cómo entrenar benjamines

La etapa benjamín (3º y 4º de Educación Primaria) incluye a niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad. Nos encontramos ante un periodo muy importante en la educación deportiva de los/as escolares, puesto que para la gran mayoría de ellos/as será la primera vez que tomen parte en una actividad deportiva, en lo que a entrenamientos dirigidos y competiciones reguladas se refiere.

Top 10 búsquedas deportivas:

Es por ello que, como en todas la primeras tomas de contacto a nivel benjamín, esta experiencia influirá de manera decisiva en su posterior concepción de la actividad deportiva. Sin embargo, desde aquí, queremos animar al/a la monitor/a que desarrollará su trabajo con grupos de esta categoría, porque con un poco de ilusión y unas orientaciones adecuadas podrá llevar a cabo una actividad tremendamente gratificante, tanto para él/ella como para el grupo.

El primer paso para diseñar una rutina de entrenamiento de fútbol benjamín

Realizar una aproximación genérica a las carcaterísticas de la edad (características del/de la niño/a).

Conceptos de entrenamiento

Profundizar en los conceptos básicos para esta edad: Familiarización, El balón y yo, Atacamos, Defendemos y El/la portero/a. Cada uno de estos bloques estará integrado por diferentes fundamentos desde los que, partiendo de una introducción, se podrá acceder a la serie de propuestas de actividades de cada uno de ellos.

Conocer los aspectos esenciales del reglamento de fútbol en estas edades (reglamento). Con los conocimientos adquiridos podremos acceder a un cuadro de lo que es la didáctica del fútbol en la categoría benjamín (didáctica del fútbol).

Pero no todo es fútbol, y más en esas edades, pensamos que hay normas, actitudes y valores inherentes a la práctica deportiva a los que hay que prestar especial atención (educación en valores).

Creemos que con la información proporcionada junto con las sugerencias metodológicas el/la monitor/a estará en condiciones de realizar un trabajo aceptable con cualquier grupo de niñas y niños de edad benjamín.

Concepto de entrenamiento benjamín de fútbol

Desarrollo físico en benjamines

Hay que tener en cuenta que en un entrenamiento benjamín de fútbol, al igual que en otros deportes, no se puede tener una exigencia física, puesto que los niños en edad benjamín no tienen un desarrollo físico todavía definido.